Origen

En everis el interés por el fomento de las vocaciones científico-tecnológicas y el talento innovador entre los estudiantes constituye uno de los focos de actuación principal en el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa. Desde el 2008, everis está desarrollando numerosos estudios y proyectos relacionados con la temática de este proyecto, centrándose en:

  • La reflexión sobre la problemática de falta de vocaciones en el ámbito científico-técnico
  • Estudios y análisis de las causas para la identificación de este problema
    • 2008. Estudio “La falta de ingenieros y su impacto en el sector TIC”
    • 2012. Estudio “La falta de ingenieros TIC: situación actual y perspectiva”
  • Liderazgo y/o participación en iniciativas de actuación directa para el incremento de estas vocaciones.

 

Las conclusiones sacadas de los estudios hechos por everis demuestran que:

  1. Nuestro target (10-14 años) no ha decidido su trayectoria educativa ni ha estructurado sus habilidades creativas como un medio para la obtención de resultados.
  2.  El 56% de influencia para escoger un futuro profesional depende a de la información que los jóvenes encuentran por internet, y el  29% depende de programas de tv.
  3. Las chicas de 3º y 4º de la ESO prefieren otros estudios que no sean Ciencia, Tecnología o Matemáticas.
  4. Existe una fuerte convicción de no poder ser capaz de hacer dichas carreras en ambos géneros.

 

Se han utilizado los resultados de dichos estudios, junto con lo desarrollado por la Universitat Pompeu Fabra, para trabajar el material audiovisual correspondiente, creando:

  1. Una serie de animación destinada a un target de jóvenes entre 10 y 14 años
  2. Un producto emitido en canales de orientación: en plataforma web (con fácil acceso), y con proyección a emitirse por televisión.
  3. Un personaje protagonista femenino: trabajando en los estereotipos de género, queremos cambiar el estereotipo masculino de la tecnología, y ofrecer modelos de referencia a las chicas para incrementar su interés por las TIC.
  4. Tramas de ficción donde se trabaja la capacidad autopercibida: debemos mejorar la percepción de los jóvenes de su propia capacidad para entender y poder estudiar fenómenos científicos y tecnológicos, así como su talento innovador.

 

Contamos con la ayuda del Programa de Cultura Científica y de la Innovación de la FECYT y del Ministerio de Economía y Competitividad, y con la colaboración de entidades del ámbito científico-educativo así como de la innovación tecnológica. Por tanto, hablamos de un equipo interdisciplinar que permite abordar todos los ámbitos de la manera más eficiente y efectiva posible, dada la amplia experiencia de cada uno en su ámbito de actuación.

 

LINKS de interés

Entre los estudios y proyectos de everis en materia de fomento del talento y la creatividad que se han utilizado como punto de partida destacan:

Algunas noticias sobre el contexto actual (2013):

Archivo de noticias de años anteriores:

Los comentarios están cerrados.